Propuesta Pedagógica
La Escuela de Talentos ofrece a sus estudiantes una educación de calidad basada en competencias, competencias que han hecho a lo largo de sus 14 años de vida institucional un hogar lleno de armonía y calidad de servicio para la sociedad chalaca y del país.
Nos basamos en:
Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de competencias de las personas beneficiaras del servicio educativo a partir del reconocimiento de sus saberes y teniendo en cuenta el programa curricular de educación básica regular del nivel secundaria, para mejorar su participación en la transformación de su realidad y desarrollo sostenible en su localidad.
Promover y fortalecer el enriquecimiento de sus experiencias de aprendizaje y desarrollo de capacidades individuales y colectivos, considerando la diversidad en aula, sus formas de aprendizaje, su acervo cultural, el reconocimiento de sus saberes adquiridos a lo largo de su trayectoria escolar, y la valoración de la diversidad asegurando así su trayectoria educativa.
Orientar la gestión pedagógica del aprendizaje en el aula, considerando las características y demandas de la población y espacios focalizados, asegurando aprendizajes significativos, pertinentes, flexibles y de calidad, mediante la implementación de enfoques y estrategias, teniendo en cuenta la diversidad de estilos de aprendizaje, de niveles de desarrollo de las competencias, de tal manera que garantice una trayectoria educativa exitosa
El enfoque educativo
La enseñanza es por competencias, fundamenta sus propósitos en la teoría constructivista, la cual se funda en tres nociones.
El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende de manera autónoma. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.
La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.
El alumno reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado, lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social. De igual manera, se sustenta en un enfoque conectivista.